lunes, 1 de febrero de 2010

EXILIO REPUBLICANO HUYENDO DEL GENOCIDIO FRANQUISTA-

EXILIO REPUBLICANO HUYENDO DEL GENOCIDIO FRANQUISTA-


Aunque a lo largo de la historia de España ha habido numerosos exilios por razones políticas, el exilio trágico por antonomasia, por encima de todos los demás, ha sido el provocado por la guerra civil de 1936-1939.

La imagen de la última salida, la larga fila de fugitivos llenando las carreteras catalanas hacia la frontera francesa, es la imagen de la mayor tragedia padecida jamás por "una de las dos Españas", expulsada de su patria, aterrorizada por las noticias que llegaban de la feroz represión de los vencedores.

Aquellas interminables filas de fugitivos estaban integradas por unidades del Ejército republicano ya en retirada, por numerosa población civil -mujeres, ancianos, niños-, que llevaban consigo lo que habían podido salvar precipitadamente de sus hogares abandonados. Entre aquellos cientos de miles de republicanos, salían también al exilio las Instituciones democráticas del Gobierno legítimo de la Segunda República.

Se iniciaba un éxodo de dimensiones cuantitativas y cualitativas como nunca hasta entonces se había conocido en la historia de los españoles. Se veían obligados a abandonar España no sólo las autoridades del Régimen republicano y los dirigentes de los diversos partidos políticos y de los sindicatos, así como sus cuadros, también lo hacía un gran número de profesionales -escritores, periodistas, médicos, catedráticos, juristas, farmacéuticos, ingenieros, militares…-, tal vez los más representativos y cualificados de la inteligencia española de la época, fieles a la República.

La aventura de esta España peregrina no terminó oficialmente hasta que iniciada la transición democrática en España tras la muerte de Franco, la nueva Constitución, refrendada por una inmensa mayoría de españoles, puso fin a la realidad y la dialéctica de las dos Españas, iniciándose un periodo de reconciliación y de consenso democrático.

La información sobre el exilio republicano, durante los últimos 25 años de vida democrática española, ha sido notoriamente insuficiente en los medios de comunicación de masas, de modo que la mayoría de la población, especialmente los jóvenes, lo desconocen. Y aunque sigue habiendo sectores que consideran que es preferible no remover un pasado tan trágico porque, dicen, podría reabrir heridas todavía no cicatrizadas, lo cierto es que el medio más eficaz para esa cicatrización es la asunción colectiva del pasado histórico para lo que es indispensable su conocimiento con rigor científico, con talante democrático, con comprensión de las causas políticas y sociales profundas que condujeron desde la sublevación militar de julio de 1936 a la implacable persecución de los españoles leales al legítimo y democrático Régimen republicano. Ha de tenerse muy presente que el exilio republicano es un exilio democrático que supuso un testimonio afirmativo rotundo de la democracia como sistema de gobierno.

Con este Portal en Internet, queremos poner al alcance de todos y de todas, una serie de informaciones, testimonios y contactos que les permitan acceder al complejo mundo del exilio como un hecho integrado y asumido en la más reciente historia de España.

Queremos mantener una memoria viva y permanente (no limitada a un tiempo determinado, en cuanto aprovechamos las oportunidades que nos da la Red), sobre el exilio y sus consecuencias, memoria viva en cuanto el portal se nutrirá no sólo de los materiales aquí expuestos, sino de las aportaciones que en el futuro realicen tanto los investigadores y estudiosos como todas aquellas personas y organizaciones que posean materiales de índole privado, como cartas, fotografías, etc., y que refuercen la idea de que el exilio estuvo, lamentablemente, protagonizado por personas concretas, que tuvieron que dejar atrás toda una vida. Por eso animamos a todas aquellas personas u organizaciones que deseen alojar su material en este portal a ponerse en contacto con nosotros.

No somos los primeros en tratar el exilio a través de la Red, cada vez somos más las organizaciones que estamos en esta tarea. Por ello, gracias a todas aquellas personas e instituciones que han trabajando o están trabajando en mantener vivo el recuerdo de todos los que debieron salir de su país por defender sus ideas, o simplemente por tenerlas.



Ludolfo Paramio
Presidente de la Fundación Jaime Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario